Trámite divorcio extrajudicial
Si no se tienen hijos menores de edad y ambos cónyuges están de acuerdo en finalizar la unión marital, pueden realizar el trámite divorcio extrajudicial, para ello deben acudir a un Notario para realizar el trámite y firmar el divorcio, los abogados que representan las partes presentarán el convenio regulador por ante la notaría y se considerará un documento adjunto a al escritura de divorcio.
Cómo actuar por vía extrajudicial
La Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, abrió la posibilidad a los cónyuges para que puedan divorciarse o separarse de mutuo acuerdo por vía extrajudicial, ello implica, como ya se mencionó, acudir al notario y otorgar una escritura pública; para poder realizar el trámite divorcio extrajudicial, el matrimonio no debe tener hijos menores de edad, no emancipados o con la capacidad modificada ( discapacitados).
Esta vía constituye una forma rápida y más sencilla para finalizar la unión marital. Para formalizar la escritura notarial se requiere:
- La declaración de voluntad de los cónyuges que están de acuerdo en proceder a la disolución de la sociedad conyugal por vía extrajudicial.
- El Convenio Regulador acordado entre las, el cual debe ser firmado por ambos cónyuges
Qué contiene el Convenio Regulador
El Convenio Regulador en un documento de común acuerdo que recoge todos los aspectos por lo que ha de regirse el divorcio, se recomienda que este documento se a redactado por los abogados de las partes o por un abogado especialista en divorcios que hayan acordado ambas partes contactar. Dicho convenio debe contener:
- Acuerdo uso y disfrute de la vivienda principal.
- Gastos comunes de ambas partes o contribución de las cargas del matrimonio, se debe incluir además las bases de actualización y garantías.
- Liquidación del régimen económico del matrimonio, en caso que proceda.
- Pensión compensatoria para alguna de las partes, en caso que proceda o se acuerde.
- Acuerdo de ambos cónyuges para acudir a firmar para ratificar el Convenio Regulador ante un notario, vale recordar que es un trámite en el que no puede haber representación de ninguna de las partes.
- Consentimiento de hijos mayores de edad, en caso de tenerlos; la Ley exige que los hijos mayores de edad den su consentimiento para realizar el trámite divorcio extrajudicial, en caso de que al menos uno de ellos no esté acuerdo, no se tiene otra opción que utilizar la vía judicial para obtener el divorcio.
Es importante considerar que la Ley exige esté presente un abogado en la firma del divorcio o separación, para que éste vele por lo intereses de su representado y le asesore legalmente.
Elección del notario
El notario puede ser elegido por los cónyuges que desean divorciarse sin más limitaciones que las establecidas en la Ley, que establece que el notario debe ser del municipio o ciudad donde fue fijado el último domicilio común del matrimonio, también puede seleccionarse el notario que corresponda al domicilio habitual de alguno de los cónyuges, por su puesto la elección del notario debe ser adoptada por común acuerdo entre las partes.