Cómo sacar el carnet de conducir en Colombia
¿Estás pensando sacar tu carnet o licencia de conducir y no sabes por dónde empezar? En todotramites.net te explicamos los pasos o trámites te parecen confusos, difíciles y quieres la mejor orientación para sacar tu licencia de conducir, de forma rápida, sin perder el tiempo y de forma segura, ¡quédate! Traemos la información más relevante que te ayudará a obtener tu licencia de conducir sin tantas complicaciones.
El carnet o licencia de conducir es un documento que entrega el ministerio de transporte de Colombia que te permite manejar un vehículo a lo largo y ancho del territorio nacional, este documento es personal e intransferible, y todos podemos optar a él, sin embargo, tenemos que cumplir una serie de requisitos y pruebas para adquirirlo. Antes de realizar la solicitud de tu carnet de conducir debes tener en cuenta algunas cosas:
Requisitos para tu licencia de conducir
- tener 16 años o más.
- saber leer y escribir.
- estar inscrito en el RUNT (registro único nacional de tránsito).
- examen físico, mental y de coordinación.
- certificado de aptitud en conducción.
- pagar los trámites, así como la emisión del documento.
Una pregunta frecuente es cómo me inscribo en el RUNT, pues es sencillo. Solo debes ir hasta la agencia de tránsito más cercana con tu cédula de identidad, presentar tu cédula en la taquilla y pedir realizar el registro. Recuerda, el registro tiene un costo y debes comprobar antes de asistir, lo más recomendable con los exámenes y certificados es hacerlos en lugares autorizado por los entes de transito colombiano.
Tipos de licencia
Algo importante a considerar es cuál licencia necesitas, esto dependerá de tu vehículo y el uso que se le dará, las categorías son las siguientes:
Para vehículos particulares
- A1: para motocicletas de 125 c.c o menor de cilindraje
- A2: para motocicletas superiores a 125 c.c de cilindraje
- B1: para vehículos, camperos, motocarros, automóviles microbuses de servicio particular
- B2: para busetas, camiones y autobuses
- B3: para uso de grandes vehículos, y articulados o tractocamiones
Para vehículos de servicio público
- C1: para vehículos de servicio público como camionetas, microbuses, motocarros y automóviles, entre otros.
- C2: para buses, busetas y camiones de servicio público.
- C3: para vehículos de servicio público articulados
Una vez hecha la inscripción en el RUNT, se debe elegir el tipo de licencia que se pedirá y así iniciar la petición de la licencia. Se deberá presentar y cumplir todos los requisitos requeridos en los tiempos adecuados, al terminar podremos consultar el estado de nuestro trámite en la página del ministerio de tránsito o en la página del RUNT. Si deseas ampliar esta información o despejar cualquier duda sobre el proceso de sacar su carnet o licencia de conducir, consulta nuestras otras publicaciones y obtén más información.